Muchas veces al escuchar a los cristianos nos encontramos con gente que nos trae a colación hechos "científicos" corroborados por la Biblia como manera de comprobar su inspiración divina.
En Internet circula hace unos años una lista con 44 versículos con esos hechos "científicos" que recoge la mayor parte de los hechos que nos suelen traer esos apologistas cristianos.
Vamos a analizarlos uno a uno
1. Job 26:7 La Tierra Flota en el Espacio. Mientras que otras fuentes situaban a la tierra sobre la espalda de un elefante o una tortuga, o que era sostenida por Atlas, la Biblia predijo lo que hoy comúnmente se conoce… “Dios Cuelga a la Tierra sobre nada”.
La Tierra no está "colgada". Ergo, no es una descripción exacta. Además en otros pasajes se dice que la Tierra está sostenida sobre columnas (1 Samuel 2:8,Job 38:4-6, Salmos 104:5, Proverbios 8:27-29). En esta imagen se puede ver una representación del modelo del universo de la mitología bíblica.
2. Hebreos 11:3 La Creación se compone de partículas atómicas, Invisibles a nuestros Ojos. No fue sino hasta en el siglo 19 que se descubrió que toda materia visible se compone de elementos invisibles.
¿...? Si uno lee el pasaje dice que "lo que no se veía" es la palabra de Dios. ¿Acaso los átomos son palabra de Dios?
3. Génesis 6:15 Dimensiones exactas para la estabilidad de los buques. Constructores de barcos saben bien que para que una nave flote se necesita que lo largo sea seis veces su ancho. Hay que tener presente que Dios dio las medidas ideales a Noé hace 4,500 años.
No todas las naves tienen esa envergadura, basta con ver cualquier barco que ande por ahí. Y otras culturas que nada tuvieron que ver con los hebreos como los fenicios o los minoicos eran navegantes muy eficientes sin necesidad de esta reveleación divina.
Además, si el diluvio fue hace 4500 años la arqueología nunca se enteró.
4. Levíticos 15:13 Lavarse en Corrientes de Aguas. Por siglos, las personas ingenuamente se lavaban en aguas estancadas, pero hoy se reconoce la necesidad de agua limpia para evitar infecciones.
Esta es una constante que veremos en este artículo: Decir que solo los hebreos eran iluminados y todos los demás pueblos de la antigüedad eran ignorantes. ¿Acaso es mentira que en las antiguas civilizaciones había corrientes de distribución de agua que nacían en los ríos?
5. Deuteronomio 23:12-13 Industria Sanitaria. Dios ordeno a su pueblo de tener siempre una pala para que pudieran cubrir el excremento (letrina). El registro histórico sobre la primera Guerra Mundial indica que muchos soldados murieron por infecciones a falta de aislar los desechos humanos.
Pero claro. Hasta la Primera Guerra Mundial la gente iba defecando por la vida por todos lados sin aislar sus desechos. Otra subestimación de todos los no-hebreos.
6. Job 38:16 Océanos Contienen Fuentes. Casi todo el suelo marino se encuentra en total oscuridad debido a la enorme profundidad y presión atmosférica. Para Job hubiera sido imposible explorar las fuentes de los océanos. Recientemente, se sabía que los océanos eran alimentados solo por ríos y lluvia. No fue sino hasta en 1970 con la ayuda de submarinos construidos para resistir 6,000 libras de presión por pulgada cuadrada, los oceanógrafos descubrieron la existencia de fuentes en los suelos marinos.
Coincidencia de lenguaje. La cosmología hebrea nada tiene que ver con las fuentes hidrotermales. Esta cosmología habla de "aguas debajo de la tierra" (Éxodo 20:4, ver también Génesis 8:2). Versículos antes, en Job 38:8-11 se relata el mar encerrado por un cerrojo en sus puertas. ¿Por qué esa parte sería poética y la de las fuentes sería científica literal?
7. Jonás 2:5-6 Montes en el Fondo del Océano. Solo en el siglo anterior esto fue comprobado gracias a la invención del sonar. Hoy se tienen mapas precisos del suelo marino en los que se muestran montes y volcanes.
Hay que poner mucho empeño para ver en ese pasaje que habla de "los cimientos de los montes" una referencia a montañas submarinas. El texto es claro: Los cimientos de los montes que se encuentran bajo el mar, otra visión de la cosmología hebrea mitológica.
8. Hechos 14:17 La causa del Gozo y la Alegría. La evolución no puede explicar las emociones. La materia y la energía son inanimadas. Solo la Biblia explica que fue Dios el que puso la alegría en nuestros corazones (Salmo 4:7), y el gozo inefable se encuentra solo en la presencia del Creador. “…en tu presencia hay plenitud de gozo” (Salmo 16:11).
Las emociones, incluyendo al gozo y la alegría tienen explicaciones químicas y fisiológicas perfectamente razonables dentro del marco evolutivo (la Wikipedia sirve para introducirse). Por lo tanto no hace falta pensar en un dios para explicarlas.
9. Levíticos 17:11, 14 La Vida se encuentra en la Sangre. Se necesita de sangre saludable para llevar nutrientes a cada célula del cuerpo. Años atrás se desconocía esta función que la sangre desempeña y debido a ello muchas personas se desangraron hasta morir en las que se incluye George Washington.
Otro menosprecio a la antigüedad. Realmente no creo que alguien hace unos 7000 años, sea donde sea, no se haya dado cuenta de que si perdía sangre se moría.
10. Génesis 1:24 La Vida se Clasifica en Especies. Hay barreras genéticas que no permiten a una especie determinada cambiar a otra totalmente distinta. La inmensa variedad de especies conocidas solo producen de acuerdo a su propia especie, a diferencia de lo que supone la teoría evolutiva.
Y ya nos teníamos que meter con la evolución y, como es de costumbre, de forma ignorante y prepotente. La ciencia nos habla de los mecanismos de aislamiento reproductivo. Estos son los que impiden que los miembros de una especie puedan tener crías con otra especie, pero también, por ese mismo aislamiento, se explica el surgimiento de nuevas especies, proceso conocido como especiación. Entonces esas "barreras genéticas" se dan mediante complejos procesos de millones de años. No es que un tigre un día va a tener crías halcones, o que de un gorila y un oso hormiguero vaya a nacer una marmota.
11. Juan 15:13 La Abnegación y el auto Sacrificio. La historia revela que innumerables personas han puesto en peligro sus vidas y hasta muerto por amor a otros. Esta realidad no se puede explicar ni mucho menos entenderse a través de la Selección Natural o la Supervivencia de los más aptos (Romanos 5:7-8).
¿...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario