jueves, 31 de octubre de 2013

Algunas consideraciones sobre la astrología


Con la astrología ocurre algo muy particular. Todos sabemos que es una pseudociencia (más tarde daremos razones que confirman esa postura). Sin embargo quienes la postulan hablan de una astrología fraudulenta. Así llaman a los horóscopos ordinarios que salen en las revistas por no tener. Estamos en caso entonces de una pseudo-pseudociencia. Increíble.

¿Qué supone la astrología "seria"? La disciplina que explica la conformación de la personalidad de las personas (y por ende su destino) mediante la influencia que recibe de los cuerpos astrológicos al momento de su nacimiento. Fundamentalmente el signo zodiacal (solar), pero también la posición de todos los astros (planetas más el sol y la luna) en aquel momento. El objeto utilizado por los astrólogos para hacer estas declaraciones y predicciones es la carta astral.

Una disciplina milenaria que tuvo su origen en las civilizaciones más antiguas hasta confluir en la astrología que hoy conocemos. A partir de la modernidad se diferencia de la astronomía, tomando ésta última el estudio científico de los astros, en tanto que la astrología seguiría en el mundo de la superstición y la adivinación. No obstante, nos encontramos cada tanto con gente que le reclama a la astrología un carácter científico.

Esta gente debería informarnos acerca de:

_Hoy en día la psicología, la sociología e incluso la biología nos dan cuenta de aquellos factores que inciden en la conformación de la personalidad de las personas. En ningún momento ninguna de estas ciencias ni ninguna otra incluye la posición de los planetas o las constelaciones.

_Decir que la posición de los astros incide en la personalidad de alguien es ridículo y carente de toda seriedad. Además ¿cómo explica la astrología el libre albedrío?

_Los signos del zodiaco no son exactos. No todos duran lo mismo. No son doce (son trece contando a Ofiuco). No tienen la misma posición exacta que tenían hace miles de años cuando fueron observados por primera vez.

_Las descripciones y predicciones astrológicas son vagas y ambiguas, de manera que le pueden caber bien a todo el mundo (efecto Forer).

_Si la astrología fuese cierta persona que nacen en el mismo lugar al mismo tiempo (o con una diferencia de apenas minutos) deberían tener personalidad y destinos similares, más aún en caso de ser mellizos o gemelos. Y eso no ocurre.

Aún así existen astrólogos que no considera a su disciplina como científica, más bien como una suerte de "arte adivinatoria".

Como sea, estos argumentos aquí esgrimidos alcanzan para desprestigiarla como superstición y más aún como ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario