lunes, 16 de septiembre de 2013

Psicoanálisis ¿científico?


Antes que nada la definición de la RAE. Tomaremos ambas porque son similares y se complementan:
1. amb. Med. Método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez. U. m. en m.

2. amb. Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicación de los sueños. U. m. en m.

Parece mentira que hoy en pleno siglo XXI en Argentina se siga considerando que la psicología y el psicoanálisis son sinónimos. Este es uno de los pocos países en donde aún se enseña el psicoanálisis en las universidades. También la terapia es algo común entre los argentinos, sobre todo en clases medias urbanas.

Pero aunque así fuera es necesario dejar en claro de una vez que EL PSICOANÁLISIS NO ES CIENTÍFICO. ES UNA PSEUDOCIENCIA.

Conste que esto no es algo actual, ya que desde la década del 30 con las obras de Karl Popper estas teorías se vienen refutando. Pero igualmente allá vamos con algunos principios básicos:

_No es falsable: Ya que nombramos a Popper recordemos que fue él quien introdujo en las ciencias el concepto de falsabilidad. Una hipótesis para ser realmente científica debe poder ser refutada. Caso contrario, sea la considerará como cierta de forma provisoria en tanto no sea refutada.
Las ideas del psicoanálisis no son falsables. Por ejemplo, cuando el niño se siente atraído a su madre es por el Complejo de Edipo, pero si no se siente atraído es porque ese complejo está reprimido. También según esta teoría todos los sueños tendrán contenido sexual, porque si no es manifiesto será latente (oculto). De esta manera según los psicoanalistas

_No tiene apoyo empírico: Relacionado con lo anterior. Complejo de Edipo, pulsiones de vida y de muerte, complejo de castración, envidia del pene... ¿qué bases empíricas tienen? Son solo hipótesis obsoletas e incomprobables. Sus adeptos los aceptan por fe, como si fueran dogmas.

_Aislado del resto de las ciencias: La psicología cognitiva, la psicología evolucionista y la neurobiología, es decir, las ciencias encargadas del estudio del desarrollo psíquico de los individuos, no tienen nada que ver con el psicoanálisis y hasta se puede decir que lo refutan, ya que ninguna de ellas pudo concluir que los niños tengan el nivel de deseo sexual que el psicoanálisis dice.

Las únicas evidencias que traen a colación los adherentes a estas teorías son experiencias personales. Claro está que eso no alcanza porque los principios científicos deben comprobarse por cualquiera independientemente de las personas involucradas. Cuando no son relatos mentirosos (como el caso del "hombre de los lobos" de Freud).
Para dar un ejemplo los medicamentos deben ser efectivos porque combatan realmente una enfermedad y no porque la hayan combatido en alguna que otra oportunidad aislada. Si no hay un principio científico demostrable que sustente esa curación entonces no es científico.
También se pueden citar como "evidencia" las afirmaciones matemáticas de Lacan que usaba (mal) términos matemáticos en su teoría psicoanalítica, pero burdamente y solo para darle un barniz científico a su teoría.

En consecuencia es momento de dejar de lado las teorías pseudocientíficas para darle lugar a la psicología científica verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario