lunes, 16 de septiembre de 2013

La "perfección" del Universo


“Observa el universo, desde las galaxias más lejanas a las partículas más pequeñas, desde las estrellas a los animales, e incluso a nosotros mismos. ¿No ves la perfecta manera en que todo fue creado? ¿No ves que eso demuestra que hay un Creador que nos hizo perfectos?"

¿Cuántas veces hemos escuchado ese argumento de parte de los creacionistas o al menos de quienes creen que el mundo fue creado por un Dios?

Este argumento que parece tan contundente en realidad parte de una falacia. Se afirma que el universo es perfecto. Bueno, la pregunta es ¿en qué se basan para afirmar tal cosa?

No conocemos otro universo, ni menos que menos hemos vivido en otro. Por lo tanto afirmar que este universo es perfecto es imprudente y apresurado. Se parte de cierta concepción del principio antrópico (que afirma que sólo se puede concebir el universo de cierta manera que permita el desarrollo de nuestra vida) pero deformándolo.

Se afirma que todo está en perfecta armonía de tal modo que permite la existencia humana y la vida en el planeta Tierra. Datos como que la distancia al sol, la distancia de la luna, la velocidad de la translación o la rotación, etc. suman para esta visión. Todo pareciera conducir a que Dios hizo todo de tal manera que permite la vida en la Tierra.

Cierto a medias. Es verdad que si ciertos sectores del Universo no se hubieran desarrollado de la manera en que se desarrolló la vida tal como la conocemos quizás nunca hubiera existido. Eso lo afirma el principio antrópico débil.

Pero extrapolar eso a todo el Universo, como si el fin del universo fuera permitir el desarrollo de la vida en la Tierra es algo excesivo. Eso es en cierta forma lo que afirma el principio antrópico fuerte, que dice que el Universo está diseñado de tal manera de permitir en algún momento de su existencia el desarrollo de la vida.

Esto es una forma de geocentrismo encubierta. El Universo es mucho más grande que el sistema solar. Hay billones de planetas más que giran alrededor de otros tantos billones de estrellas en otros tantos billones de galaxias. Y esos enormes conjuntos de astros nada tienen que ver con nuestra galaxia, nuestro sol y menos que menos con nuestro planeta. Afirmar que todo eso existe para permitir el desarrollo de la vida en la Tierra es absurdo.

Si sabemos que la vida en la Tierra se desarrolló tal como la conocemos por todos los fenómenos ocurridos en estos miles de millones de años. Pero eso no comprueba ni niega la existencia de un Creador. Es solo una sucesión de fenómenos con explicación perfectamente científica.


Distinto hubiera sido si la vida se hubiera desarrollado de otra manera en condiciones sobrenaturales. Pero la ciencia demuestra que la vida se desarrolló de manera natural en condiciones naturales.

4 comentarios:

  1. estas equivocado los científicos han demostrado que cada factor que existe en el universo es necesario para que se formase la vida,tan solo la mas pequeña variación de cada uno de estos factores causaría que no hubiera vida.

    ResponderEliminar