miércoles, 16 de octubre de 2013

Ateo-Agnóstico


Por alguna extraña razón la palabra ateo tiene una connotación negativa. Decirse ateo suena mal y para la mayoría de la gente no creer en dios sigue siendo algo malo.

De allí deriva que surja la palabra agnóstico como una suerte de salvavidas para estas personas. Evitan definirse como ateos y usan esa otra palabra que suena tan bien y tan intelectual. Pero por lo general la usan mal.

Es hora de aclarar estos términos.

Contrariamente a lo que suele afirmarse ser ateo no es "no creer en Dios". Ser ateo es negar la existencia de dioses pero no por creencia sino por falta de evidencia. Parece lo mismo pero no lo es, ya que quien cree en algo es el religioso que sin evidencias afirma la existencia de su dios. En cambio el ateo no se basa en su fe o en una fe para afirmar que dios no existe.

La palabra agnóstico es generalmente mal utilizada. Se suele utilizar para designar a todo aquel que no es religioso ni ateo. El significado más preciso (si bien el término es amplio) define a aquellos que piensan que es inaccesible a las personas el conocimiento de lo divino y todo lo trascendental. En otras palabras, a los que sostienen que no se puede saber si dios existe o no.

Es una postura respetable como todas. Pero muchos la usan para ocultar otras posturas.

Hay quienes se dicen agnósticos pero al mismo tiempo afirman que lo más seguro es que dios no exista y que no hay evidencias del mismo. Esa postura es la misma del ateísmo, ya que afirma que no hay pruebas de la existencia de dios. Pero aún el más ateo de los ateos está abierto a cambiar su postura en caso de que esas pruebas racionales y científicas aparezcan, al igual que los agnósticos.
Por lo tanto, quienes afirmen que no hay pruebas de la existencia de dios y se dicen agnósticos son en realidad ateos.

También existen agnósticos que dicen creer en fuerzas superiores o en alguna entidad suprema. Eso los acerca a la definición de panteísta o deísta, pero no agnósticos.

Por lo tanto es necesario hablar con propiedad y no prestar a la confusión. Si uno afirma con un alto grado de probabilidad que no hay ningún dios es ateo. Que lo diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario