jueves, 10 de octubre de 2013

El modelo geocéntrico de la Biblia


¿Dice la Biblia que la Tierra es el centro del universo? Estrictamente hablando no.

Pero si lo deja entrever en varios pasajes. Muchas de sus afirmaciones solo tienen sentido con un modelo geocéntrico.

En muchos pasajes bíblicos se habla de que el sol o la luna salen y se esconden. Eso, no obstante, no alcanza, ya que son expresiones populares que incluso hoy se siguen usando.

Por el contrario si hay versículos en donde la única explicación posible es el modelo geocéntrico.

_Génesis 1:1-19, parte importante del relato de la creación. Es de notar como se crean el cielo y la tierra (y las aguas) y luego se crean el sol, la luna y las estrellas. Estos cuerpos celestiales son creados para servirle de señal a los hombres. Ergo, el universo es creado para la Tierra. Si no es modelo geocéntrico es algo muy parecido.

_En este famoso pasaje Josué 10:12-14 tiene lugar una batalla entre los israelitas y los amorreos. El lider israelita Josué extiende su brazo y detiene el sol durante casi un día
Dejando de lado el hecho de que el sol se detenga y no la tierra, lo cual podría decirse que es simplemente lenguaje de apariencia, el hecho de que el planeta se detenga es algo imposible ya que violaría las más elementales leyes de la física. Salvo, claro está, que consideremos que sol es apenas una luz sobre la Tierra.

_En Apocalipsis 6:12-14 se encuentra la profecía del fin del mundo y en este pasaje en particular el cielo "se enrolla" como un pergamino pero la Tierra sigue existiendo. El cielo aparece entonces como una tela por encima del planeta.

Estos fueron los pasajes que sirvieron durante siglos para condenar la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario