lunes, 16 de septiembre de 2013

Los antiguos astronautas (o el desprecio a los "primitivos")


Todos conocemos esas teorías. Las vemos seguido en History Channel en Alienígenas ancestrales. Ese grupo de locos, entre los cuales sobresalen los estrafalarios cortes de pelo de Giorgio Tsoukalos o el difunto Philip Coppens con la voz de don Cangrejo (para Latinoamérica), más otros conocidos de hace tiempo como Erich von Daniken. Suena divertido. Pero lo que parece divertido en realidad es terrible.

Es gracioso ver gente que diga que todo en la antigüedad lo hicieron los extraterrestres. Los dioses que los pueblos de la antigüedad son extraterrestres. Los monumentos que hicieron (templos, montículos, pirámides, monumentos, etc.) los hicieron extraterrestres o fueron hechos en honor suyo. Los conocimientos que tenían surgían por extraterrestres.

Para estos pseudointelectuales es inconcebible que los pueblos de la antigüedad hayan podido desarrollar conocimientos por su cuenta, que hayan podido realizar obras monumentales como las Pirámides de Egipto o las ruinas de Stonehenge o que supieran datos astronómicos o matemáticos que milenios más tardes resultaron ser ciertos o aproximados a la realidad.

Los antiguos no podían ser sabios. No podían superarnos (comparativamente si se tiene en cuenta los medios con los que disponían y los que tenemos ahora). Entonces alguien superior se lo tuvo que decir.

Por eso todas estas historias que suenan graciosas y ocurrentes encubren subliminalmente algo macabro: La subestimación de las culturas antiguas y, por ende, de las culturas actuales en las que persisten aspectos de sus antepasados. Ergo, ellos son los inferiores.

Siempre encubriendo cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario