lunes, 16 de septiembre de 2013

Mario Bunge: Dispare


Contra el psicoanálisis: 
El psicoanalisis pretende ser una teoria y una tecnica terapeutica. Como teoria seria aceptable si se mostrara que es suficientemente verdadero; como tecnica, si se mostrara que es suficientemente eficaz. Pero para poder sostener la pretension de verdad o la pretension de eficiencia, un cuerpo de ideas y practicas tiene que someterse el mismo a los canones de desarrollo de la ciencia pura y aplicada, por lo menos si desea ser tomado por una ciencia. Ahora bien, el psicoanalisis no consigue pasar las pruebas de cientificidad. (seguir leyendo)

Contra Nietzsche y Heidegger:
Los malos filósofos. Como Nietzsche que no era filósofo sino panfletista: no 
resolvió ningún problema filosófico importante, pero sí difundió una ideología reaccionaria, proto-fascista. Los anarquistas admiraban a Nietzsche porque era anticristiano, porque peroraba en contra del establishment, y no se daban cuenta de que era antidemocrático, misógino, que estaba en contra de los sindicatos, que preconizaba la dictadura, el predominio del súper hombre. Nietzsche era el filósofo favorito de Hitler, otro: Heidegger preconizaba la estupidez, porque se reía de la lógica, negaba la racionalidad, y porque escribía de manera totalmente incomprensible. Se cree que Heidegger fue un filósofo nazi, pero eso fue un error. No era un filósofo, era un charlatán. (seguir leyendo)

Contra la filosofía del siglo XX:
Además, la filosofía está bastante desacreditada, y con toda razón, porque en los últimos años los posmodernos han estado produciendo obras ininteligibles. Husserl, Heidegger, Derrida, Sartre y otros... Enhebran palabras para dar la impresión de que están enunciando pensamientos muy profundos (...) la Argentina desde 1930 se ha caracterizado por idolatrar a los peores charlatanes. (seguir leyendo)

Contra la física de cuerdas:
La Teoría de cuerdas es sospechosa (de pseudociencia). Parece científica porque aborda un problema abierto que es a la vez importante y difícil, el de construir una teoría cuántica de la gravitación. Pero la teoría postula que el espacio físico tiene seis o siete dimensiones, en lugar de tres, simplemente para asegurarse consistencia matemática. Puesto que estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, parece ciencia ficción, o al menos, ciencia fallida. (seguir leyendo)

Contra la ortodoxia económica:
Todos los estudiantes de económicas y empresariales deben estudiar microeconomía neoclásica. Sin embargo, es improbable que usen dicha teoría para abordar algún problema económico de la vida real. La razón de tal inutilidad es que algunos de los postulados de esa teoría son abiertamente irreales , otros excesivamente difusos y difícilmente comprobables. (ver más)

Sobre el marxismo:
Marx era un científico social serio, un pensador serio, pero muchas veces confundió ciencia con ideología. (seguir leyendo)

Sobre la Ciencia Política:
Puede llegar a ser una ciencia y hay mucha gente que hace politicología, no mucha, pero alguna gente que hace politicología de manera científica, pero todavía es una ciencia emergente, es una ciencia que está en sus comienzos. (seguir leyendo)

[Nota del dueño del blog: Acepto ese desafío]

No hay comentarios:

Publicar un comentario